EL JABÓN DE LA ABUELA

¿Se os resiste alguna mancha? Con este jabón no tendréis problema, ¡lo limpia todo!

Desde que empezamos  cultivar nuestra huerta, la abuela ha sido de gran  ayuda,siempre nos ha transmitido sus conocimientos sobre el campo y todo lo relacionado  y con el. Estos días nos ha enseñado como hacer jabón a partir del aceite usado para cocinar. Aunque no es un tema puramente de la huerta, queremos enseñaros como recicla el aceite. En vez de tirarlo por el fregadero que es muy contaminante, lo va guardando en botes y cuando tiene suficiente lo convierte en jabón. Antiguamente se usaba cualquier tipo de  grasa, mayoritariamente la manteca de cerdo que es la que más abundaba en la zona, pero hoy en día lo más habitual son las grasas vegetales. La abuela sigue usando esta receta conocida en el pueblo desde hace muchos años, y no me extraña, el jabón obtenido es muy efectivo, no hay mancha que se le resista, y ahora comparte con nosotros como lo hace ella usando materiales reciclados.

Para hacer este jabón vamos a necesitar los siguientes materiales (esta es la cantidad que ella utiliza, pero se pueden hacer otras cantidades siempre que se respete esta proporción):

  • 6 litros de aceite usado
  • 6 litros de agua
  • 1 kilo de sosa cáustica
  • Recipiente para mezclar
  • Moldes

El primer paso es mezclar el agua con el aceite. Es recomendable calentar el agua previamente, así la mezcla posterior con la sosa es mucho más sencilla y tarda menos en reaccionar. A continuación echamos la sosa caustica con mucho cuidado ya que ésta reacciona calentándose y puede saltar y quemarnos. Vamos echando la sosa poco a poco y vamos removiendo con un palo hasta que la mezcla adquiere un aspecto consistente.

dsc_0293-e1520414764335Ahora es momento de echar la mezcla a los moldes. La abuela nos cuenta que antes usaban como moldes las cajas en las que vendían las sardinas, pero ahora utiliza tetra brik de leche, aunque se puede utilizar cualquier molde que tengamos.

En estos moldes dejaremos el jabón hasta que solidifique completamente. Dependiendo del tiempo que haga, tardará más o menos en endurecerse, pero normalmente bastará con dejarlo hasta el día siguiente.

Una vez que el jabón está duro, lo saca de los moldes con cuidado de que no se manche y lo corta en forma de pastillas para que sea más sencillo de usar, y lo hace con un cuchillo grande o un cable duro. Una vez cortado en pastillas, lo envuelve y guarda para una mejor conservación.dsc_0299

Nos cuenta que aunque ella no lo hace, hay quien  añade algún tipo de aceite de aromática o una pequeña cantidad de algún jabón con fragancia para que dé olor al jabón.

Este jabón es realmente bueno y es una forma de reciclar el aceite usado. Nosotros siempre que no podemos limpiar algún tipo de mancha en la ropa, recurrimos a él y siempre conseguimos limpiarla por difícil que sea.

Autor: La Huerta Socarrá

Amantes de la naturaleza que queremos conservar nuestras semillas libres locales

Deja un comentario